QUE ES EL IDENF

El Instituto de Educación No Formal (IDENF) es una unidad de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda que tiene por objeto promover la vinculación de la Universidad con su comunidad, mediante el desarrollo de acciones de educación que favorezcan la democratización en el acceso al conocimiento.

Las acciones del IDENF se fundamentan en el compromiso social de la Universidad Pública expresado en los postulados de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y en el marco de la agenda planteada por 6ta Conferencia Internacional (CONFINTEA VI, Belém, 2009) que fija como marco de acción el criterio de “aprendizaje a lo largo de toda la vida, como función crítica que permite abordar los problemas y los retos de la educación”.

En términos de CONFINTEA VI, el aprendizaje a lo largo de toda la vida “de la cuna a la tumba” es un marco filosófico y conceptual, y un principio organizativo de todas las formas de educación, basado en valores de inclusión, emancipación, humanísticos y democráticos.

Asimismo, las acciones del IDENF también consideran los estándares de competencias que plantea la Unión Europea con respecto al Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALV) con el objeto de “cubrir el aprendizaje desde la edad pre-escolar hasta la edad posterior a la jubilación, incluyendo todo el espectro de aprendizaje formal, no formal e informal.

En particular, cinco de las competencias se han promueven como líneas de acción: competencia básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias interpersonales, interculturales y sociales y competencia cívica.

 

El MARCO DE NUESTRO PLAN DE ACCION

Tomando los ejes, desafíos y estrategias planteados por el Reporte Regional de América Latina y el Marco de Acción Mundial de CONFINTEA VI; los objetivos y prácticas del IDENF se establecen operativamente sobre 12 lineamientos clave:

1. Promover mayor vínculo entre educación de adultos y atención de la primera infancia.

2. Proponer ofertas educativas para segmentos de edad que superen los 40 años, incluyendo a los adultos mayores y promoviendo el paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

3. Favorecer el vínculo entre la educación de los adultos y el sistema escolar, trascendiendo las barreras tradicionales entre edades, así como entre lo escolar y lo extraescolar, lo formal y lo no formal.

4. Promover la articulación de la oferta educativa entre los diversos actores: gobiernos nacionales y locales, escuelas, asociaciones de la sociedad civil, iglesias, entre otros.

5. Aprovechar mejor, con mayor sensibilidad y con espíritu comunitario, las nuevas tecnologías para fines educativos.

6. Prestar especial atención a la formación de educadores, a la investigación para la Educación de Jóvenes y Adultos, en un marco pedagógico-didáctico que permita atender a contextos y a la especificidad del campo.

7. Dar prioridad y atención con calidad y pertinencia a las zonas, sectores y grupos más desfavorecidos, constituidos por migrantes, personas en contextos de encierro y con necesidades educativas especiales, entre otros.

8. Impulsar más y mejor el uso de las tecnologías audiovisuales y digitales, adoptando enfoques más colectivos y comunitarios en el uso de las TICs.

9. Desarrollar acciones orientadas a reconocer derechos de diversidad cultural, lingüística, racial, étnica, de género de manera que se fortalezca y promueva el empoderamiento de las comunidades.

10. Promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida incluye la alfabetización y la educación básica; el fomento de la lectura y la cultura escrita, como diferentes herramientas para la superación de la desigualdad y la pobreza.

11. Elaborar propuestas de formación permanente de educadores de personas jóvenes y adultas para elevar la calidad de los procesos educativos y asegurar el mejoramiento de las condiciones profesionales de los mismos.

12. Desarrollar acciones de investigación y sistematización de experiencias educativas; promover la difusión del conocimiento, la documentación y circulación de las practicas relevantes de la Educación de Jóvenes y Adultos.

 

NUESTROS PROGRAMAS

Dichos lineamientos, son llevados a la práctica a través de cuatro programas educativos:

Desarrollo de grupos con necesidades educativas especiales

Objetivo: Implementar acciones de inclusión educativa destinadas a niños, jóvenes y adultos pertenecientes a colectivos con necesidades educativas especiales.

Articulacion entre los sistemas formal y no formal

Objetivo: Desarrollar redes educativas para la promoción de acciones integradas con la escuela pública y la implementación de propuestas de formación docente en nuevas tecnologías.

Educación en valores desde el lenguaje audiovisual

Objetivo: Realizar producciones documentales y cortometrajes de animación, impulsando la recuperación de la identidad cultural local, la lectura crítica, los valores de ciudadanía y fomentando la incorporación del lenguaje audiovisual en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Educación y nuevas tecnologías

Objetivo: Implementar programas de alfabetización, promoviendo la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la comunidad, aportando a la reducción de la brecha digital.

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